A principios del siglo XVIII, maravillado Felipe V con la belleza de la Sierra, construye el palacio de la Granja como residencia de verano. Al usar el paso por el Valle de la Fuenfría con mayor frecuencia, y estar el camino antiguo inutilizado para los carruajes debido a su mal estado de conservación, decide hacerse construir un camino real nuevo.
Al financiarse con dinero de los reyes en esta nueva vía de paso, utilizada por ellos para el tráfico a los sitios reales de Valsaín y La Granja, su utilización estaba sujeta a un permiso de la administración real, denominado "Por Ahora".
CRONOLOGÍA DE UNA OBRA INACABABLE
- En 1721 se inician las obras de la cañada real, y se hace entrega de 60.000 reales a los operarios que trabajaron en el camino del Puerto de la Fuenfría.
- En 1725 las obras todavía seguían en la vertiente sur, con la intervención de soldados al mando de un capitán de mineros y de presos. Es posible que este capitán de mineros esté en relación con la utilización de explosivos puesto que parte del trazado de la vía transcurre en medio de una trinchera. Las obras del camino debían estar terminadas en 1729.
- A partir de los años 30, se intenta mantener el camino en buen estado, pero el trazado deficiente intercepta las aguas y convierte la calzada en un lugar de circulación de las mismas en tiempo de lluvia, lo que la deteriora continuamente.
- En 1731, hubo que asegurar una cantidad anual para el mantenimiento del camino, siendo D. Mateo Esteban de Cercedilla el encargado de los arreglos, quien debía rendir cuentas a D. Ricardo Wall, Primer Secretario de Estado. En poco tiempo el camino estaba tan mal, que había que arreglarlo cada vez que algún miembro de la familia real quería pasar.
- En 1777, el Conde de Floridablanca, decide reparar completamente el camino. Se repararon los paredones, se hicieron cunetas, desaguaderos y alcantarillas. Hay que notar que tan profunda reparación se hubo de hacer, apenas 60 años después de su inauguración...
Despues de esta última gran obra, cuyo último episodio en 1779 fue la apertura de un boquete de 5m de profundidad en lo alto del puerto para rebajar un poco la pendiente, se abandonaron las periódicas reparaciones. Las razones principales fueron que ese mismo siglo, el rey Fernando VI había acondicionado el paso por el Puerto de Guadarrama y que en 1788, Carlos III inicia la carretera del Puerto de Navacerrada.
Con la apertura de estas dos nuevas zonas de paso, la Vía Histórica de Cercedilla, progresivamente fue cayendo en deshuso hasta el S. XIX, en que ya solamente es utilizada por segadores gallegos que venían a trabajar a Castilla.
Hoy en día es uno de los caminos más conocidos del Valle de la Fuenfría y ofrece algunas de sus mejores perspectivas. Está señalizada con círculos blancos perfectamente visibles en todo el camino hasta el Puerto, y además su trazado se entrecruza a distintas altitudes con otras dos vías históricas del Valle: El Camino Viejo de Segovia y la Vía XXIV (Calzada Romana).
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CENTRO DE VISITANTES "VALLE DE LA FUENFRÍA"
CTRA. DE LAS DEHESAS KM 2
TEL. 91 852 22 13
AGRADECIMIENTOS: JESÚS RODRÍGUEZ MORALES. ARQUEÓLOGO Y ESTUDIOSO DE LOS CAMINOS HISTÓRICOS DE FUENFRÍA
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